Le Porte senza Porta
Descubriendo el juego
​
«El juego nos hace conscientes y creativamente presentes ante la realidad, es un espacio seguro en el que aprender y donde nuestras dimensiones internas están en sinergia unas con otras.»
Haga click aquí para descargar el flyer PDF de los proyectos de LUDOPEDAGOGÍA
Ludopedagogia
Una jornada dedicada a descubrir el juego, utilizarlo como medio para verse y transformarse a través del cuerpo, sorprenderse de la propia capacidad intuitiva. Convertirnos en seres «lúdicos», ser capaces de integrar el juego en nuestra vida cotidiana y laboral, viendo esta herramienta como una fuente de formación y conocimiento. Partiremos del desorden para encontrar nuestro propio nuevo orden.
¿De qué se trata?
​
La Ludopedagogía es una práctica grupal centrada en el juego, entendido como espacio privilegiado para la significación continua de la realidad que habitamos. Comenzó su andadura en 1989, cuando se fundó La Mancha como centro de formación e investigación en Montevideo, Uruguay. Continúa su recorrido por diferentes paisajes, nutriéndose de muchos compañeros que la han alimentado, enriquecido, nutrido y provocado.
​
​
¿Para quién?​
Los talleres están dirigidos a profesionales interesados en la educación: «Pretendemos promover, a través de la Ludopedagogía, la construcción de un “saber” y un “hacer” capaces de transformar la realidad y dar la oportunidad de experimentar nuevas formas de encuentro y conocimiento, revisando los roles y rediseñando las relaciones educativas. »
En la ludopedagogía confluyen dos ámbitos: el juego y la construcción del conocimiento. Jugamos para conocer, para construir un conocimiento que integre todas nuestras dimensiones y nos implique como sujetos políticos en la búsqueda de otros mundos posibles y necesarios.
​
A través de la oportunidad privilegiada que nos ofrece el juego de mirar la realidad con lógicas diferentes, podemos comprenderla con todas sus dimensiones, vinculando la mente con el cuerpo y las sensaciones, construyendo conocimiento «sentido», afinando nuestra visión clara y encontrando nuevas preguntas a viejas respuestas.
La ludopedagogía es una poética que toma forma en metáforas compartidas, metáforas que descubrimos cuando rompemos el mapa de la realidad y nos vamos al otro lado del espejo: cuando decidimos jugar íntima y libremente.