Le Porte senza Porta
Psicomotricidad
«El orden dirige el caos, el vacío o la abundancia suprema, hasta convertirlo en tierra poseída o patria. Porque sólo si tenemos un mundo podemos enraizar en la tierra y en la comunidad y generar confianza. El mundo no se funda de una vez por todas, es el resultado de un esfuerzo continuo y permanente, renovado sin descanso. Porque a causa de la entropía, todo orden tiende al desorden, todo cosmos se desplaza imperceptiblemente hacia su disolución en la uniformidad y la amorfidad.Cuando nuestro mundo ya no nos sirve, cuando pierde fuerza significativa, es necesario desecharlo e inventar otro».
G. SCHEINES, «Juegos inocentes, juegos terribles».
Haga clic aquí para descargar el flyer en PDF de los proyectos de PSICOTRICIDAD
El Descubrimiento del Caos​
​
​
Un taller para niños de 6 a 12 años, donde a través de la expresión y el movimiento libre podemos ayudar a los niños a conocerse mejor, descubrir sus habilidades y enfrentarse a sus miedos, todo a través del juego. Se utilizará material reciclado como cajas, traplines y periódicos, que podrán ser descompuestos, modificados y recreados a gusto.
El taller tiene una duración de 2 horas, con la idea de desarrollar un proyecto con varias sesiones, dependiendo de la edad del grupo o clase, se pueden realizar de 4 a 10 sesiones. Recomendado para clases de primaria y secundaria o para grupos que se reúnan con frecuencia.
El taller está diseñado para potenciar el desarrollo del grupo y ayudar a cada participante a encontrar su lugar a través del juego. Estructurado en tres fases, comienza con una atenta observación, continúa con una actividad psicomotora y concluye con un debate colectivo para evaluar la dinámica e identificar las áreas de cambio.
Psicomotricidad Relacional
​
​
Taller para niños de 2 a 7 años en el que se siguen los principios de la práctica psicomotora de Bernard Aucouturier.
La sesión tiene una duración de 60 a 90 minutos desarrollados en un proyecto de 6 a 10 sesiones. Al final del curso se entregará un informe pedagógico. Los niños tendrán la oportunidad de descubrirse a sí mismos a través del juego sin la presión del tiempo ni de las obligaciones. Será un espacio de exploración con el objetivo de ayudar a los niños a ver una parte de sí mismos que aún no conocen.
La sesión comienza con un saludo, que tiene lugar en círculo, durante el cual los niños pueden expresar libremente sus sentimientos. A continuación, se crea un «espacio motriz y simbólico» en el que los niños pueden identificarse consigo mismos y con el resto del grupo. Al final, el grupo se reúne en círculo para dibujar o contar una historia, expresando así sus sentimientos de forma tranquila y espontánea, si sienten la necesidad de hacerlo.
Fundamentos
​​
La Práctica de la Psicomotricidad ofrece al educador la oportunidad de llevar al niño a ser el personaje clave en su relación completa con el mundo exterior, ayudándole a desarrollar esta maduración a través de una estrategia pedagógica educativa coherente con su evolución psicobiológica y su comprensión de su deseo y placer de comunicar, crear, operar. El juego es el medio más inmediato por el que el niño se comunica sobre sí mismo, sus experiencias corporales y sus medios de simbolización, a través de los cuales accede a la mentalización de la experiencia. Originalidad y singularidad son los caracteres que distinguen al niño persona. Es portador de una historia de relaciones particular, que forma un bagaje original de imágenes inconscientes y engramas de interacción, constituyentes de esa historia única. Por lo tanto, a través del juego, el niño tiene la oportunidad de hablar de sí mismo, de sus emociones.
El niño invierte en lo material, lo transforma, actúa para buscar seguridad, acompañado por un sujeto que también asume la función de interlocutor simbólico. Así pues, a través del cuerpo, narra su propio mundo interior, su propia experiencia con respecto a las figuras parentales, con respecto a la ausencia del objeto primario; habla de su angustia de pérdida, de sus medios para tranquilizarse escenificando todo lo que hay en su interior...».
Objetivos:
Experimentación creativa del cuerpo.
Fomentar un uso consciente, intencionado y creativo del espacio y los objetos.
Expresión y exploración de contenidos emocionales a través de la experiencia corporal y el intercambio.
Estimular la relación con el otro para ampliar el conocimiento del otro y las habilidades de colaboración.
Promover la pertenencia al grupo y la autoestima.
Acoger al individuo en el grupo - Sentimiento de cohesión, de pertenencia:
Lograr un mejor conocimiento del cuerpo Y de uno mismo.
Exploración de las emociones y manifestación en el grupo
Relacionarse con la realidad
Desarrollo de relaciones en el grupo basadas en la aceptación y el respeto mutuo
Estos son los objetivos que se desarrollarán durante las sesiones y, a continuación, específicamente un par de objetivos más importantes para la clase, debatidos y acordados con el profesor de la clase.